Vida Parroquial 58 - Cuaresma 2016

Balance Económico 2015

Estamos metidos en plena CUARESMA.

El papa Francisco nos ha regalado un año jubilar sobre la misericordia. El lema es

"MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE"

Para ser misericordiosos hay que experimentar primero la misericordia de Dios, como nuestro Padre.

Dios no es un tapa-agujeros, que al no conseguir de Él lo que le pedimos, negamos su presencia y nos olvidamos de Él.

Dios se hace presente y viene a acompañarnos, mostrándonos su misericordia, su amor por su Hijo Jesucristo, que está cerca de nuestras alegrías y tribulaciones.

Este número 58 está dedicado exclusivamente al balance de cuentas parroquiales del 2015.

Saludos. Vuestro párroco Juan.

Toca dar cuentas 2015

En este mes de marzo, las parroquias debemos dar cuentas tanto a las comunidades parroquiales como a nuestro obispado.

Está sucediendo que los más conscientes de nuestras parroquias van teniendo claro la necesaria colaboración en Iglesia a todos los niveles. Una pertenencia activa a la Iglesia lleva consigo un sentirnos Iglesia haciendo Iglesia. Sin pertenencia decidida a la Iglesia no está madura la fe cristiana.

La mayoría de los bautizados todavía no se han parado a reflexionar sobre la conciencia de pertenencia a la Iglesia. Algunos empiezan a darse cuenta de la serie de bienes parroquiales que están a su disposición:

• Los templos preparados para acoger a todos.
  • Las personas que hacen posible la acogida.
  • Los servicios ofrecidos.
  • La luz, la calefacción, la limpieza.
  • El cementerio parroquial.
  • La preparación y celebración de los sacramentos.
  • La Eucaristía todos los domingos y fiestas.
  • Lo de poder celebrar funerales y 1º aniversarios.
  • La iniciación y maduración de la fe.
  • La catequesis familiar de jóvenes y de adultos.
  • Las catequesis ocasionales.
  • La Iglesia abierta todos los días.
  • Los salones parroquiales preparados.
  • El sacerdote al servicio de todos, sin horarios.
  • etc.

Todo esto es un gran bien que habría que valorar mucho más.

Balance 2015. A tener en cuenta:

Los ingresos vienen:

• Por los aranceles.
  • Por los donativos.
  • Por los cementerios parroquiales.
  • Por cáritas y mercadillo solidario anual.
  • Por colectas de los domingos, fiestas y funerales.
  • Por cuotas periódicas

Algunos de los que hechan su aportación en la colecta saben que las cosas de la calle cuestan y hay que pagarlas.

Los gastos, como se pueden ver, corresponden a:

• A gastos de funcionamiento: Pedreña costea el 55%; Elechas, Setién y Rubayo el 15% cada parroquia.
  • El obispado no puede costear nada; al contrario, debemos aportar al fondo diocesano para pagar la nómina a los sacerdotes con el dinero que recibe exclusivamente del estado, el 0,07% de la declaración de la renta cuando ponemos las dos XX
  • Las cuentas de Cáritas van a parte, y están reflejadas en el balance de Pedreña.
  • Las colectas especiales para fuera de la parroquia se pueden ver tanto en los ingresos, como en gastos, como salidas a su destino.

El balance oficial de las cuatro parroquias se puede ver en el despacho parroquial.